Puzzles de Arena

El problema es la constancia

¿Una foto más?

with one comment

Hoy viendo un corto sobre fotoperiodismo de guerra que me mandó el Viajero Austral, me he acordado de algo (lejanamente) relacionado. Hace unos años envié esta foto a un par de amigos para pedirles su opinión. Transcribo literalmente la conversación que tuvimos en aquel momento.

TEXTO DEL EMAIL:

Hice esta foto en la India. Uno de los chicos que viajaba con nosotros me lo recriminó porque le parecía gore y morboso. Yo le dije que sólo la usaría para transmitir la realidad de la foto en forma de denuncia y me sonó un poco a cuento. Ahora es una foto más de las 1600 fotos que hice en el viaje. Si una foto de este tipo no sirve para «cambiar conciencias», se puede sostener sólo por criterios artísticos?

Es una duda que tengo…

RESPUESTA 1:

He aprovechado tu pregunta para hacerla en la oficina y…. se ha abierto un bonito debate 🙂

Están toooodas las posturas representadas, así que yo te doy la mía: depende de tu intención al hacer la foto; si la hiciste solo porque «jo! cómo mola este contraste, esa composición, ahi con el cartel de Internet detrás…» o porque creías que esa foto la tenían que ver tus colegas. Si lo hiciste por arte, estás cosificando a ese señor. Si lo hiciste ‘para contarlo’ también lo cosificas – no nos engañemos – pero menos.

Si eso luego sale en un periódico o solo lo ven tus 30 amigos en Flickr, es lo de menos. Creo.

RESPUESTA 2:

¿Y cuál es la diferencia entre esta foto y cualquier otra de las que has hecho de otra gente en la India? O en cualquier otro sitio? ¿es sólo cuestión de kilos? ¿Estaría menos «cosificado» el señor fotografiado si estuviera gordo, o llevara una vestimenta tradicional, que también produciría su buen contraste? ¿qué buscamos cuando hacemos fotos de gente? no creo que siempre sea para denunciar algo, ni creo que la denuncia de ese algo sea la excusa para cualquier foto. 

A este respecto es aleccionadora la historia del fotógrafo Kevin Carter, ganador de un Pulitzer en 1994, que se suicidó un par de meses después de recibido el premio entre otras cosas, al parecer, por «culpa» de la foto.

En fin, creo que tu pregunta y tu duda existencial tienen tantas respuestas como gente preguntada. Y también creo que mientras no te dediques a torturar a nadie para luego hacer fotos de sus heridas y vender esas fotos, si sólo haces fotos de lo que ves, de lo que existe lo fotografíes tú o no, la cosa no es grave y estoy de acuerdo en que lo de menos es la difusión. Si encima sirven para algo bueno, mejor que mejor.

Sería magnífico pensar que gracias a las fotos se podría cambiar el mundo (sería magnífico que pasara), pero me temo que no es así.

 

Written by Guzmán

agosto 30, 2011 a 1:14 pm

Publicado en fotografía, opinión

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cuando haces una foto, yo creo que normalmente es porque quieres que esa imagen perdure, la quieres congelar para más adelante, si no, sólo la contemplarías.

    Y si quieres que perdure, esa foto ya es un documento, y a partir de ahí las lecturas son tantas como las miradas que ven esa foto. Esa mirada no se puede controlar: a algunos les removerá algo en la conciencia, a otros les provocará rechazo… Desde mi punto de vista es una foto que presenta una realidad (el mensaje creo que es bastante evidente) y además a través de una foto estéticamente bella.

    Vamos, que no es una foto «más», como un atardecer…!

    Teresa

    agosto 30, 2011 at 1:42 pm


Deja un comentario